Blog

Pavo navideño delipavo

Tu pavo navideño es genial para que celebres estas fiestas con un sabor tradicional e inolvidable. Sigue leyendo para descubrir por qué esta alternativa es la mejor protagonista de tus fechas especiales.

La manera más sencilla de disfrutar tu pavo navideño

Elige el pavo navideño con la mejor calidad y sin complicarte para compartir este sabor en tus mejores momentos :

Pavo navideño tradicional: para una reunión inolvidable

Si quieres lograr una comida deliciosa y tradicional, entonces el pavo navideño relleno es una alternativa ideal para ti. Recuerda que no es necesario que pases horas en la cocina, todo lo que debes hacer es decidirte un pavo que ya esté preparado; al hacerlo puedes tener en cuenta estos tips:

  • Elige un producto que sea hecho 100% con pavo, descartando aquellos que son mezclados con harinas u otras carnes.
  • Recuerda que el pavo viene en distintas presentaciones y puedes ahorrar tiempo al elegir aquellos que ya están tajados y con el relleno que prefieres.
  • Para poder disfrutarlo fresco, es importante que lo compres un par de días antes y que no lo abras hasta el momento de prepararlo.
  • Si quieres que tu pavo tenga un sabor especial, elige aquellos que sean marinados o ahumados de forma natural.
  • Revisa el color del pavo: este debe ser de tono rosado, casi blanco y sin moretones (Gastronomía internacional, 2019).

Tampoco tienes que complicarte con las compras, ya que la tecnología está de tu lado y puedes pedir tu pavo en línea.

¿Con qué acompañar tu pavo navideño?

Ahora que sabes que el pavo navideño es tu plato principal, lo siguiente es combinarlo de la mejor manera. Algunas opciones deliciosas son:

  • Papas: son ideales en forma de puré, aunque puedes considerar también comerlas asadas o rellenas de queso.
  • Ensaladas: pueden ser de verduras, incluyendo zanahoria u hortalizas; pero también puedes prepararlas con frutas como la manzana (Pruneda, s.f)
  • Champiñones: puedes decidirte por cocinarlos al ajillo.
  • Salsas: recuerda que estas pueden dar el toque de sabor que buscas para tu pavo; puedes elegir dos salsas, una hecha con fruta y otra picante, buscando que los sabores combinen bien con el relleno.
  • ¿Quieres hacer un brindis esta navidad? Entonces ten en cuenta que elegir un vino blanco con buen cuerpo y acidez será ideal para acompañar la pechuga de pavo. También puedes decidirte por vinos tintos o rosados que sean suaves.

Otras alternativas que tienes son sorprender con una lasagna de pavo, reemplazando la pasta por vegetales, o con un bowl con quinua y pechuga de pavo mediterránea; un plato perfecto para pasar navidad con tu seres queridos alrededor de una chimenea o fogata.

También puedes disfrutar tu Pavo navideño en forma de aperitivos para tu fiesta de navidad, ya sean unos ricos dips de pavo con vegetales o unos perros calientes de pavo, cortados en trozos.

¿Por qué el pavo navideño es tradicional?

El pavo es de origen azteca; en México fue el primer lugar donde disfrutaron la carne de esta ave, pero en ese entonces no era una comida preferida para las fechas especiales.

En el siglo XVI, fueron los europeos quienes redescubrieron esta carne, la llamaron pavo, gracias al parecido que tienen con los pavos reales y la llevaron a sus tierras. En Europa esta carne era exótica y se volvió deseada, sobre todo por los miembros de la realeza.

Es en ese momento es cuando la carne de pavo empieza a ser disfrutada en las fechas especiales, solo por las personas que se podían dar este lujo, como la realeza y los pequeños comerciantes.

También en esta época, los cristianos empezaron a usar el pavo como el plato especial para la celebración de la Nochebuena (Cocina vital, 2019). Este alimento también se convirtió en el preferido para acción de gracias desde los años 40, en parte por un exceso de crianza en temporada de invierno (México desconocido, 2018).

Cuando eliges el pavo para tus fiestas, sorprendes con una comida tradicional que es rica pero además nutritiva, ya que te aporta proteínas y vitaminas del grupo B.

El pavo, por ser bajo en grasa y ligero, es una de las mejores carnes magras que puedes encontrar en el mercado (Moneo, s.f), por lo que en navidad es genial para celebrar, comer y seguir celebrando.

Ahora que te decidiste por el pavo navideño, solo falta que sigas estos tips para prepararlo de forma práctica, así puedes pasar menos tiempo en la cocina y más ratos compartiendo tus planes para estas fechas especiales.

Referencias

Moneo, L.  (s.f). Pavo, proteínas de calidad. Webconsultas, revista de salud y bienestar. Recuperado de https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/alimentos-saludables/pavo-proteinas-de-calidad/beneficios-de-la-carne-de-pavo-y-caracteristicas-nutricionales

Gastronomía internacional. (2019). ¿TIENES TODO LISTO PARA LA CENA DE NAVIDAD? CONSEJOS PARA COMPRAR EL MEJOR PAVO. Recuperado de https://gastronomicainternacional.com/articulos-culinarios/todos/consejos-para-comprar-el-mejor-pavo/

Pruneda, A. (s.f). 10 guarniciones perfectas para acompañar pavo al horno. Cocina delirante. Recuperado de https://www.cocinadelirante.com/guarnicion/guarniciones-para-pavo

Cocina vital. (2019). Descubre por qué se come pavo en Navidad. Recuperado de https://www.cocinavital.mx/blog-de-cocina/tips-de-estilo-de-vida/origen-por-que-se-come-pavo-en-navidad/2018/12/ México desconocido. (2018) ¿Por qué comemos pavo en Navidad? Conoce México, Recuperado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/por-que-cenamos-pavo-en-navidad.html#:~:text=La%20tradici%C3%B3n%20empez%C3%B3%20debido%20a,relleno%2C%20una%20costumbre%20que%20se